SALUD BUCAL EN PALMIRA

Si tenemos en cuenta esa vieja frase llena de razón que es “somos lo que comemos”, debemos comprender que, efectivamente, todos nuestros tejidos corporales necesitan un adecuado suministro de nutrientes para mantener su salud. Los tejidos dentales no escapan a esta situación y cualquier trastorno nutricional puede alterar su crecimiento, desarrollo, o color apropiados, así como su capacidad de resistir agresiones externas.

Según algunos artículos aseguran en que una dieta equilibrada se correlaciona con el estado de salud dental (enfermedad periodontal, piezas dentales, calidad y cantidad de saliva), pero también al contrario. El binomio Dieta-Salud dental se basa, por tanto,  en una relación bidireccional. La buena nutrición permite tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias; y, por otra parte, una dentadura en buen estado te permite masticar bien los alimentos, el primer paso de nuestra digestión.

 

Salud dental en Palmira

Salud dental en Palmira

 

 

 

 

 

Cada vez que digerimos alimentos o bebidas, éstos entran en contacto con las bacterias que residen en su boca, formando la llamada placa bacteriana. Se trata de una película pegajosa que se forma sobre los dientes. En ella, las bacterias se alimentan de los azúcares y almidones contenidos en alimentos y bebidas para producir ciertos ácidos que pueden destruir la capa exterior de los dientes (esmalte). Estos ácidos dañinos pueden seguir atacando el esmalte durante 20 minutos o más después de comer. Si esta situación se repite con demasiada frecuencia, puede causar la rotura del esmalte, originándose así la caries.

Los principales agentes causantes de caries y enfermedad periodontal son:

1.- Bacterias

2.- Alto consumo de azúcares

3.- Mala higiene bucal

4.- Desnutrición

Como las bacterias no podemos controlarlas del todo, y la higiene bucal está en manos de cada uno de los que, como usted, están leyendo este artículo, vamos a centrarnos primero en el consumo excesivo de azúcares y luego en las carencias nutricionales que pueden afectar en casos de desnutrición.

Efectivamente, la caries dental suele aparecer cuando la persona tiene un alto consumo de azúcar en su dieta, pero antes de que corra a la cocina a tirar a la basura todo alimento que la contenga, debe saber algo más.